FT: Proteccionismo en las exportaciones impulsa la amenaza de inflación mundial de alimentos
El gobierno de Indonesia prohibió la exportación de aceite comestible, en un intento por contener el alza de los precios como resultado de la guerra en Ucrania. Es la última de medidas similares, lo que ha exacerbado el temor de mayores presiones.
- T+
- T-
Por Hudson Lockett / Oliver Telling / Emiko Terazono
Por Hong Kong / Singapur/ Londres
Los precios del aceite de palma se dispararon y la moneda local de Indonesia perdió terreno este lunes después de que Yakarta impuso una prohibición general a las exportaciones de aceite comestible en un intento por contener el aumento de los precios de los alimentos como resultado de la guerra en Ucrania.
La medida de Indonesia, el mayor exportador mundial de aceite de palma, es la última prohibición a la exportación de alimentos implementada por países de todo el mundo que sufren el alza de los precios de los alimentos.
“Este es otro recordatorio de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro agrícola en un entorno de inventarios históricamente ajustados, agravado por la pérdida indefinida de los volúmenes de exportación de Ucrania y los costos de producción altos”, dijo una analista de JPMorgan.
“Este es otro recordatorio de la vulnerabilidad presente en las cadenas de suministro agrícola en un entorno de inventarios ya históricamente ajustados, agravado por la pérdida indefinida de los volúmenes de exportación de Ucrania y los costos de producción históricamente altos”, dijo Tracey Allen, analista de JPMorgan en Londres.
Los precios de las materias primas agrícolas se han disparado después de que las exportaciones de Ucrania, un importante proveedor de cereales y aceite de girasol a los mercados mundiales, se detuvieran debido a la guerra.
Los precios de referencia del trigo en Chicago han aumentado un 21%, mientras que el maíz ha aumentado un 15%, lo que ha llevado a mayores facturas de importación de alimentos para los países que dependen de los mercados internacionales para sus granos.
Los precios del aceite vegetal también han aumentado con fuerza, y los minoristas en muchos países comenzaron a racionar los suministros. El índice de precios del aceite vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha aumentado un 40% este año.
El ajustado mercado del aceite vegetal ha obligado a los minoristas a comenzar a racionar el aceite de cocina. El mes pasado, los supermercados en algunos países europeos comenzaron a limitar la cantidad de aceite de cocina que los clientes pueden comprar, mientras que los principales minoristas del Reino Unido, como Tesco y Waitrose, hicieron lo mismo en los últimos días.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció una prohibición total para los envíos de petróleo al exterior el pasado viernes. Cuando los mercados reabrieron este lunes, el aceite de palma comercializado en Malasia subió hasta un 7% a 6.800 ringgit (US$ 1.572) la tonelada antes de volver a caer a 6.217 ringgit.
La rupia indonesia, que se ha mantenido estable en gran medida este año a pesar de la presión sobre los mercados emergentes por los aumentos anticipados de las tasas de EEUU, también cayó 0,7% a 14.455 por dólar, marcando la caída diaria más pronunciada en medio año.
Aunque las restricciones probablemente harían bajar los precios en Indonesia, harían subir los precios para los importadores, incluidos India y China, dijo un analista. "Claramente, esto es negativo para el consumidor global".
La prohibición también provocó una liquidación de los productores de aceite de palma de Indonesia, con Triputra Agro Persada, que cotiza en Yakarta, cayendo alrededor de un 7% y su rival Astra Agro Lestari con una caída de más del 4%.
Indonesia ya estaba luchando con una escasez interna de aceite de palma antes de la invasión de Ucrania, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para que actúe mientras la población musulmana más grande del mundo se prepara para festejar el Eid al-Fitr, conocida localmente como Lebaran.
A principios de este mes, los estudiantes salieron a las calles para protestar por el aumento de la inflación, así como por los rumores de que Jokowi, como se conoce popularmente al presidente, buscaría un tercer mandato.
La prohibición de exportación, que entrará en vigor este jueves, marca la última medida proteccionista del gobierno de Jokowi, que ya había introducido requisitos para que los productores dedicaran una parte de la producción a los mercados nacionales y recientemente aumentó el impuesto a la exportación de palma de Indonesia.
Los analistas dijeron que las nuevas restricciones se introdujeron antes del feriado de Lebaran a principios de mayo. “Creemos que la suspensión se levantaría poco después de que pase el período festivo de Lebaran, ya que la demanda de consumo se normalizará a partir de entonces”, dijo Lester Siew, analista de Citigroup.